Noticias de libertad religiosa

26 misioneros católicos asesinados durante 2011

el . Publicado en Noticias de 2011

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Según reveló un informe de la Agencia Fides, de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, 26 misioneros o agentes de pastoral católica fueron asesinados en el mundo, uno más de los 25 registrados en 2010, siendo América Latina la región con más muertes. En 2011 perdieron la vida de forma violenta 18 sacerdotes, cuatro religiosos y cuatro fieles no consagrados.

Por tercer año consecutivo el continente americano se posicionó como la zona más peligrosa puesto que allí fallecieron 13 sacerdotes y dos laicos, seguido por África con seis muertos, por Asia con cuatro y Europa con una baja.

 

Símbolos cristianosEl reporte estableció que algunos de los asesinados fueron víctimas de la violencia contra la que combatían o de la voluntad de ayudar a los demás poniendo en segundo lugar su propia seguridad.

“Incluso, muchos han muerto en intentos de robo o secuestros que terminaron mal, sorprendidos en sus casas por bandidos o jóvenes rezagados que tal vez habían ayudado en el pasado, en busca de botín fácil”, indicó.

“Otros fueron eliminados debido a que, en nombre de Cristo sobrepusieron el amor al odio, la esperanza a la desesperación, el diálogo a la oposición violenta, el derecho al abuso”, agregó.

El texto precisó que casi la mitad de los asesinatos en América, unos siete, tuvieron lugar en Colombia; cinco se verificaron en México, mientras un misionero falleció en cada uno de los siguientes países: Brasil, Paraguay y Nicaragua.

En África fueron asesinados seis agentes de pastoral: dos sacerdotes, tres religiosas y un laico. En Burundi dos, mientras el resto en República Democrática del Congo, el sur de Sudán, Túnez y Kenia.

En el caso de Asia se verificaron cuatro homicidios (dos sacerdotes, una religiosa y un laico), tres de los cuales tuvieron lugar en la India y uno en Filipinas. En España un clérigo perdió la vida a manos de unos ladrones que ingresaron a su casa.

“Al elenco provisional siempre se debe agregar la larga lista de todos aquellos de los que nunca tendremos noticias, o incluso de los que no conoceremos el nombre, que en todos los rincones del planeta sufren y pagan con sus vidas su fe en Cristo”, apuntó el reporte.