Informes del Departamento de Estado

Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la libertad religiosa de 2010

el . Publicado en Informes del Departamento de Estado

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El departamento de Estado de Estados Unidos publicó el 17 de noviembre su informe anual de libertad religiosa en el mundo. El Informe Internacional de Libertad Religiosa señala ocho países de “especial preocupación”. Se trata de Myanmar, China, Corea del Norte, Irán, Arabia Saudí, Sudán, Uzbekistán y Eritrea, considerados como los países en los que menos se respeta la libertad religiosa. En concreto, la persecución es frecuente en la nación africana de Eritrea, donde muchos cristianos están encarcelados y muchos prisioneros han muerto torturados o en pobres condiciones.

También existen "importantes restricciones" a la libertad religiosa en Cuba y casos de "acoso" y "intimidación" en Venezuela. En Cuba el Gobierno de Raúl Castro impuso restricciones a la libertad religiosa y pese a que varios grupos religiosos informaron de avances, se siguen presentando “importantes” trabas al disfrute de esta garantía. En cuanto a Venezuela, Estados Unidos señaló que “generalmente respetó en la práctica la libertad religiosa”, pero aquellos grupos que criticaron al Ejecutivo del presidente Hugo Chávez, entre ellos la Iglesia Católica, “fueron objeto de acoso e intimidación”.

 

El informe también menciona la persecución en Somalia, donde el poderoso grupo terrorista al-Shabaab ha asesinado cristianos. Corea del Norte continúa encarcelando, torturando y dejando morir por hambre a los creyentes. En Irak terroristas y extremistas han estado apuntando y asesinando a miembros de la creencias minoritarias, especialmente a cristianos.

Monje budista en TíbetTambién se señaló a Birmania como uno de los países que “más preocupan” a EEUU, ya que, pese a que la Constitución de 2008 recoge el derecho de libertad religiosa, el Gobierno sigue infiltrándose y supervisando las actividades articuladas por las organizaciones, incluidas las religiosas.

En el caso de China, la Constitución protege las "actividades religiosas normales", pero las autoridades tienen un amplio margen para decidir lo que es "normal", según este informe. Después de los disturbios en julio de 2009 en la Región Autónoma Xinjiang Uigur, el Gobierno chino incrementó las ya de por sí fuertes restricciones contra los uigures.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, aseguró que “la libertad religiosa es un derecho humano necesario para cualquier sociedad pacífica y próspera”. se mostró "preocupada" por lo que ocurre en "muchos lugares" a causa de "regímenes autoritarios" y "grupos extremistas" que terminan volviendo "vulnerables y marginales" a sectores religiosos minoritarios.

"Durante el año pasado, Al Qaeda ha llamado a una mayor violencia contra las minorías religiosas en Oriente Próximo", advirtió Clinton, quien también puso como ejemplo de violación de las libertades los últimos ataques a cristianos en Irak o la persecución que las autoridades chinas hacen de tibetanos, cristianos o musulmanes uigures.

El informe también ha destacado las “duras medidas” adoptadas en Francia y Suiza sobre la prohibición del velo musulmán y la construcción de nuevos minaretes para las mezquitas.

El departamento de Estado norteamericano ha subrayado la preocupación ante el incremento de “tensiones religiosas” en Europa y ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos para que protejan los derechos de los musulmanes y de otras minorías religiosas.

El informe se ha elaborado a partir de múltiples fuentes, incluyendo periodistas, académicos, grupos religiosos, así como organizaciones no gubernamentales.

También se han destacado los progresos que han realizado países como Indonesia, donde el gobierno ha trabajado para disminuir tensiones religiosas.

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales