Noticias de libertad religiosa

En aumento las restricciones a la libertad de religión. El informe del Pew Research Center.

el . Publicado en Noticias de 2011

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En agosto de 2011, el Pew Research Center publicó el segundo Informe sobre el aumento de las restricciones contra la religión en el mundo titulado Rising Restrictions on Religion; un documento circunstancial, que intenta analizar la relación entre religión y vida pública, en el periodo comprendido desde la mitad del 2006 hasta la mitad del 2009, en 198 Países, haciendo una evaluación sobre la base de 33 indicadores.

El Informe registra un significativo apretón a las restricciones sobre las religiones en muchos Países. Precisamente: de los 198 Países que se tuvieron en cuenta en el examen, en 23 (12%) se registró un aumento de las restricciones, en 12 (6%) una, aunque leve disminución y en los restantes 163 (82%) la situación permanece sustancialmente invariable.

Crucifijo, por Fray AngelicoPor encima de 2,2 millones de personas, viven en Países donde se presentan restricciones al culto o son promovidas sanciones sociales hostiles que tocan la esfera religiosa de los ciudadanos: cerca del 32 por ciento de la población mundial sufre a causa de leyes discriminatorias o por el clima social que favorece  actos de hostilidad en lo que hace referencia a las minorías religiosas.

Entre los Países que presentan escenarios más restrictivos u hostiles con referencia a determinadas minorías religiosas figuran: Egipto, Irán, Turquía, Nigeria, Irak, Pakistán y Bangladesh. Una presión de hostilidades de orden social fueron reveladas en Países como Nigeria o Tailandia.

Subdividiendo el mundo en regiones, resulta que Medio Oriente y África del Norte fueron las áreas con mayor número de Países en los cuales aumentaron las restricciones por parte de los gobiernos desde hace algunos meses. Según el Informe, 6 de los 14 Países en los cuales las restricciones de los gobiernos han aumentado en modo sustancial se colocan en Medio Oriente y África del Norte: Argelia, Egipto, Libia, Qatar, Siria y Yemen.

El Pew Center considera a Egipto entre los Países mayormente restrictivos, ya sea por las acciones del gobierno, ya sea por la hostilidad social. El otro País que hizo registrar altos niveles entre ambas categorías fue Indonesia.

Sin embargo, la región mayor problemática en términos de hostilidad social hacia la religión es Europa. La mitad de los 10 Países en los cuales aumento más la hostilidad social son europeos: Bulgaria, Dinamarca, Rusia, Suiza y Reino Unido. Asia se coloca en el segundo puesto a causa de los aumentos de las restricciones en China, Tailandia y Vietnam. La región con menores restricciones estatales o sociales es el continente americano.

Los 25 Países más populares constituyen cerca de las tres cuartas partes de la población mundial. En este grupo, las restricciones han aumentado sustancialmente en 8 Países, mientras que ninguno evidenció una reducción sustancial.

En 6 de los 8 Países –China, Nigeria, Rusia, Tailandia, Reino Unido y Vietnam– este resultado del empeoramiento de la situación es considerado principalmente el más alto en los niveles de hostilidad social, mientras que en Egipto y Francia es principalmente consecuencia de la acción de gobierno. En Egipto –observa el Informe– el gobierno continúa a mantener prohibida a la Fraternidad Musulmana. Al mismo tiempo, los cristianos han sufrido discriminación de diversas maneras, entre las mayores que se encuentran están las dificultades para encontrar trabajo en el sector público. Con referencia a Francia, el Informe cita eventos como las discusiones en el Parlamento sobre la prohibición para las mujeres de vestir el burka. De otra parte, se hizo presión al Gobierno sobre los grupos considerados como sectas de Cienciología.

Por lo que hace referencia a aquellos que mayormente sufren las consecuencias de tales restricciones, el Informe revela que estos son los cristianos y los musulmanes. En los tres años anteriores a la mitad del 2009, los cristianos reportaron problemas en 130 Países, mientras los musulmanes en 117.

Algunos grupos más pequeños registraron dificultades en proporción al número. Los judíos, por ejemplo, siendo menos del 1% de la población mundial, reportaron vejaciones en 75 Países.

Otros grupos que sufrieron abuso varían de las confesiones religiosas más antiguas como los Sikh y los Zoroastrianos, a aquellas más recientes como los Bahai y los Rastafarianos. Estos, junto a otras religiones tribales y populares, han reportado problemas en 84 Países.

Benedetta Cortese pertenece al Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales