23 agentes de pastoral católicos asesinados en 2010
Como de costumbre, la Agencia Fides publica al final del año la lista de los agentes pastorales que han perdido la vida en modo violento durante los últimos 12 meses. Según las informaciones de que dispone dicha agencia, en el año 2010 han sido asesinados 23 agentes pastorales: 1 Obispo, 15 sacerdotes, 1 religioso, 1 religiosa, 2 seminaristas y 3 laicos.
Analizando la lista por continente, también este año al primer puesto figura, con un número extremadamente elevado, América, bañada por la sangre de 15 agentes pastorales: 10 sacerdotes, 1 religioso, 1 seminarista, 3 laicos. Seguida por Asia, con 1 obispo (el capuchino italiano Luigi Padovese, obispo en Turquía), 4 sacerdotes y 1 religiosa asesinados. Por último se encuentra África, donde han perdido la vida en modo violento un sacerdote y un seminarista.

Setenta y cinco personas resultaron heridas en el atentado, ocurrido en Bagdad y realizado por el grupo autodenominado Estado Islámico de Iraq, una organización asociada a Al Qaeda que advirtió que "se ha encendido la mecha de la campaña contra los cristianos" en el país oriental.
La policía saudí intervino durante una misa católica celebrada clandestinamente y detuvo a doce ciudadanos de Filipinas y un sacerdote católico, acusados de proselitismo, dijo el 6 de octubre un diario saudí. La operación policial tuvo lugar el viernes de la pasada semana cuando unos 150 extranjeros participaban en una misa en un hotel de Riad, de acuerdo con el periódico Arab News.
La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados español ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a realizar las gestiones diplomáticas -en el marco de su papel como presidente de turno de la Unión Europea- ante las autoridades competentes para garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto en aquellos países en los que se vulnera.