Noticias de 2019

images/stories/noticias19.jpg

Selección de noticias sobre libertad religiosa y laicismo de 2019

Nuevos ataques contra los cristianos en Burkina Faso y Níger

Escrito por Larissa I. López el . Publicado en Noticias de 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Continúan los ataques contra los cristianos en África occidental. Ayer, 13 de mayo de 2019, murieron cuatro personas después de una procesión en Burkina Faso y un sacerdote fue herido en Níger, según informa la agencia Fides.

Burkina Faso

Tras participar en una procesión de la Virgen, 4 fieles fueron asesinados en Singa, dentro del municipio de Zimtenga, en la región norte central del país. Se trata de la misma región en la que el pasado domingo, 12 de mayo, murieron en otro asalto el sacerdote Simeón Yamapa y 5 feligreses, mientras se celebraba la misa en Dablo.

Publicado un documento de la Comisión Teológica Internacional sobre la doctrina de la Iglesia de libertad religiosa

Escrito por Sergio Centofanti el . Publicado en Noticias de 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Publicado un documento de la Comisión Teológica Internacional sobre la doctrina de la Iglesia de libertad religiosaCon la aprobación del Papa Francisco, ha sido publicado este 26 de abril, un nuevo documento de la Comisión Teológica Internacional (CTI), titulado Libertad religiosa para el bien de todos. Enfoque teológico de los desafíos contemporáneos. El texto de 37 páginas propone, en primer lugar, una actualización razonada de la recepción de la Declaración Conciliar Dignitatis humanae (1965) sobre la libertad religiosa, "aprobada en un contexto histórico significativamente diferente del actual".

En las sociedades secularizadas de hoy –observa el documento– "las diferentes formas de comunidad religiosa siguen siendo percibidas socialmente como factores relevantes de intermediación entre los individuos y el Estado". Frente a ello, "la radicalización religiosa actual, denominada 'fundamentalismo' (...) no parece ser un mero regreso más 'observador' a la religiosidad tradicional", sino que "se caracteriza a menudo por una reacción específica a la concepción liberal del Estado moderno, debido a su relativismo ético y a su indiferencia hacia la religión".

Atentado en Sri Lanka: 207 muertos en ocho ataques contra iglesias y hoteles en un día

Escrito por Pablo M. Díez el . Publicado en Noticias de 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Atentado en Sri Lanka: 207 muertos en ocho ataques contra iglesias y hoteles en un díaSangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka, donde una cadena de atentados ha matado a al menos 207 personas y herido a más de 400. Entre los fallecidos hay 35 extranjeros, algunos de Estados Unidos, el Reino Unido y Holanda, pero todavía no se sabe si entre las víctimas hay españoles.

Según informan las agencias internacionales, las explosiones han sacudido esta mañana tres iglesias cuando estaban llenas de fieles celebrando la Pascua de Resurrección. En una de ellas, la de San Sebastián en Negombo, al oeste del país, habrían muerto al menos 67 personas. Tal y como muestran las dramáticas imágenes difundidas por las redes sociales, la detonación ha destrozado su tejado y las ventanas y desatado el pánico de los asistentes a misa, que salían confundidos del templo entre los regueros de sangre que dejaban los heridos. En la iglesia evangélica de Zion, al este de la isla en Batticaloa, habrían muerto otras 25 personas. También ha sido atacado el santuario de San Antonio en Kochchikade, un distrito de la capital, Colombo, donde habrían sido asesinadas otras 30 personas.

120 cristianos asesinados y 140 viviendas destruidas por Fulani de Nigeria desde febrero

Escrito por Juan Carlos Ángeles el . Publicado en Noticias de 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Al menos 120 personas murieron a causa de los supuestos ataques de los militantes Fulani desde febrero en el estado de Kaduna en Nigeria. Los últimos ataques del lunes causaron la muerte de más de 50 personas y la destrucción de más de 140 hogares.

El gobernador del estado de Kaduna, Nasir El-Rufai, impuso un toque de queda del crepúsculo al amanecer esta semana en el problemático área del gobierno local de Kajuru, ya que miles de personas han sido desplazadas de sus hogares por la violencia causada por los pastores militantes Fulani. El toque de queda se produce porque ha habido una serie de ataques recientes contra comunidades dentro de la jefatura predominantemente cristiana de Adara en el sur de Kaduna.

Filipinas: Brutal ataque en una catedral durante la Misa dominical deja más de 100 víctimas

Escrito por Redacción de Aciprensa el . Publicado en Noticias de 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Filipinas: Brutal ataque en una catedral durante la Misa dominical deja más de 100 víctimasDos bombas explotaron con pocos minutos de diferencia mientras se celebraba la Misa en la Catedral de Jolo, en el sur de Filipinas, dejando al menos 20 muertos y 111 heridos.

Según reporta Associetad Press, algunos testigos aseguran que la primera explosión ocurrió al interior de la catedral, lo que hizo que los fieles se lanzaran en estampida hacia la puerta principal.

Informe Open Doors: 4.305 cristianos fueron asesinados en 2018

Escrito por Redacción de AICA el . Publicado en Noticias de 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Informe Open Doors: 4.305 cristianos fueron asesinados en 2018La asociación internacional Open Doors (Puertas Abiertas), que monitorea la situación de los cristianos perseguidos en el mundo, difundió hoy, 17 de enero, en la Heritage Foundation en Washington DC, los datos referidos al 2018.

El informe revela que 4.136 personas en todo el mundo fueron asesinadas en 2018 por ser cristianas, 1.847 iglesias fueron atacadas, 3.150 cristianos fueron detenidos y son 245 millones los cristianos que sufren persecución religiosa.

Peripecias de una joven saudí que quiso apostatar del islam

Escrito por Agencia Efe el . Publicado en Noticias de 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una joven saudí, retenida desde el sábado en el aeropuerto de Bangkok, en Tailandia, y a la espera de ser deportada a Kuwait, ha quedado este lunes bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tras abandonar el aeródromo, ha confirmado a Efe el jefe de la Oficina de Inmigración, Surachate Hakparn.

Rahaf Mohammed Al Qunun, de 18 años, tenía previsto viajar a Australia, donde quería pedir asilo político, tras recibir amenazas de muerte de su familia, de la que huyó tras apostatar del islam y rechazar un matrimonio concertado, pero fue retenida por las autoridades tailandesas durante una escala en Bangkok.

Más de 500 imanes paquistaníes firman una declaración contra el terrorismo religioso

Escrito por Redacción de AsiaNews.it el . Publicado en Noticias de 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Más de 500 imanes paquistaníes firman una declaración contra el terrorismo religiosoMás de 500 predicadores islámicos paquistaníes han firmado la “Declaración de Islamabab” contra el terrorismo, las violencias realizadas en nombre de la religión y las “fatuas” (edictos) emanadas en manera indiscriminada por los ulemas radicales. La declaración fue firmada ayer en la capital de Pakistán, en el curso de la “Seerat-e-Rehmat-ul-Alameen (SAW) Conference”, reunida bajo la égida del Consejo paquistaní de los ulemas (PUC).

La iniciativa representa un cambio histórico para la república islámica de Pakistán, marcada por continuos atentados contra las minorías: no sólo cristianos, sino también miembros de sectas consideradas como “infieles”, como los ahmadi y los chiíes. El documento contiene también una referencia excepcional sobre Asia Masih, más conocida como Asia Bibi, la madre cristiana condenada a muerte y absuelta de la acusación de blasfemia después de 9 años pasados en la cárcel: su caso, por el cual los radicales han obtenido una revisión, debe ser escuchado con absoluta “prioridad”.

Artículos relacionados

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales