Noticias de 2017

images/stories/noticias17.jpg

Selección de noticias de libertad religiosa de 2017

Al menos ocho muertos en un atentado durante la misa en una iglesia metodista en Pakistán

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un ataque terrorista perpetrado el día de hoy, a una semana de la Navidad, por cuatro terroristas en contra de una Iglesia metodistas, ha dejado un saldo de al menos 9 personas muertas y 30 heridas.

El blanco del ataque fue la iglesia metodista Bethel Memorial en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán. Luego de producirse varias explosiones durante el servicio dominical, comenzó un tiroteo en el que murieron dos de los atacantes, mientras otros dos lograron escapar.

India: arrestan a sacerdotes y seminaristas por cantar villancicos en la calle

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una treintena de seminaristas y dos sacerdotes fueron detenidos por cantar villancicos el pasado jueves 14 de diciembre en la ciudad de Satna, en el centro de la India.

El grupo, que pertenece al St. Eprhrem’s Theological College, fue detenido cuando entonaba por la calle canciones navideñas mientras se dirigían a algunos templos y lugares para el culto cristiano en la ciudad de Satna (India).

Abogados canadienses advierten sobre peligro de cambio jurídico sobre libertad religiosa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Abogados canadienses advierten sobre peligro de cambio jurídico sobre libertad religiosaEl Presidente de la Liga Católica de Derechos Civiles, Phil Horgan, hizo un llamado de atención sobre las posibles consecuencias de un caso estudiado actualmente por la Corte Suprema canadiense que involucra a una universidad con identidad cristiana. "El impacto de este caso será significativo para una generación", indicó el experto, quien calificó el presente como un momento divisorio en el cual se podría producir un cambio notable en la jurisprudencia sobre libertad religiosa.

La Liga Católica ha intervenido en apoyo de la Universidad Trinity Western, la cual defiende el derecho de mantener un acuerdo comunitario que restringe las conductas de tipo sexual, reservándolas únicamente a los matrimonios tradicionalmente constituidos. El hecho de que la Corte Suprema vaya a decidir si castiga o no la aplicación del acuerdo al interior de la universidad marca un momento clave que determinará "cómo las cortes interpretarán y aplicarán no sólo los derechos a la libertad religiosa, sino los derechos de asociación religiosa y los derechos a la igualdad sobre la base de la religión", explicó a Crux, Derek Ross, Presidente de Christian Legal Fellowship.

India: arrestaron y luego liberaron a misioneros pentecostales y a siete niños cristianos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En Uttar Pradesh, algunos cristianos pentecostales que habían sido arrestados con la acusación de conversiones forzadas, luego fueron liberados bajo fianza; en Madhya Pradesh, siete niños pudieron abrazar nuevamente a sus progenitores, tras permanecer recluidos en un centro para menores durante una semana, por ser hallados “culpables” de querer asistir a un curso de religión cristiana. Son los últimos dos episodios de intolerancia y discriminación contra la minoría cristiana sucedidos en la India.

El 28 de octubre, en Uttar Pradesh, un grupo de extremistas hindúes del BJP (Bharatiya Janata Party, partido nacionalista actualmente en el gobierno) y del RSS (Rashtriya Swyamsevak Sangh, formación paramilitar ultranacionalista hindú), acompañados por la policía de Dudhi, irrumpieron en el complejo de la iglesia cristiana local. Allí se encontraban reunidas unas 1500 personas, en ocasión de un encuentro de oración y ayuno organizado por los cristianos pentecostales de la GEMS (Gospel Echoing Missionary Society). La reunión había sido autorizada con antelación y las autoridades estaban al tanto del evento.

Un cristiano y un hindú de Pakistán acusados y arrestados por blasfemia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El cristiano Washaal Masih y Bhola Ram, de religión hindú, han sido arrestados en Pakistán por blasfemia. Han sido acusados presuntamente de haber quemado unas páginas del Corán. Los jóvenes son trabajadores ecológicos en el Hospital Civil de Behawalnagar, donde al parecer se cometió el supuesto acto de blasfemia.

Fides publica que ha sido un policía quien ha denunciado a los hombres afirmando que un periodista local le dijo que Washaal Masih y Bhola Ram, al quemar algunos documentos, también habían quemado algunas páginas que contenían versos del Corán. Los hechos ocurrieron el pasado 27 de septiembre. Al llegar al hospital el policía arrestó y denunció oficialmente a ambos hombres.

Continúan las violaciones a la libertad religiosa en China

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Mons. Pietro Shao Zhumin, obispo de Wenzhou, regresó hace dos días a la diócesis. Estuvo bajo custodia policial desde el pasado 18 de mayo y se le llevó a un lugar secreto durante 27 días. Su desaparición había ocurrido después de que el prelado fue llamado para una "conversación" con la Oficina de Asuntos Religiosos de la ciudad.

No se puede decir que está “libre” porque ha vuelto a Wenzhou bajo la escolta de policías de seguridad pública. Mons. Shao está bajo control porque pertenece a la comunidad subterránea, cuyas acciones (misas, reuniones, catequesis en lugares que no estén registrados por el gobierno) se definen como “criminales”.

Atacan un autobús con cristianos coptos en Egipto: al menos 26 muertos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Atacan un autobús con cristianos coptos en Egipto: al menos 26 muertosAl menos unas 26 personas fallecieron y una veintena resultó herida hoy, viernes 26 de mayo, en un ataque contra un colectivo en el que viajaban cristianos coptos al oeste del pueblo egipcio de Al Adua.

Según informó el gobernador de la provincia de Minya, Essam al-Bedaiwy, unos diez hombres armados habrían atentado contra los cristianos que peregrinaban al monasterio de San Samuel, a unos 220 kilómetros al sur de la capital egipcia.

Dos atentados bomba contra sendas iglesias en Egipto se cobran al menos 45 muertos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Dos atentados bomba contra sendas iglesias en Egipto se cobran al menos 45 muertosLa celebración del Domingo de Ramos se ha tornado en tragedia tras una explosión en una iglesia copta en la localidad egipcia de Tanta, que se ha cobrado las vidas de al menos 27 cristianos coptos que celebraban misa. Se espera que el número de víctimas aumente en las próximas horas, según fuentes del Ministerio de Salud egipcio. Apenas un par de horas después, una segunda explosión se registró en una iglesia en Alejandría, dejando 18 muertos. Daesh ha reivindicado los dos atentados. En total han sido asesinadas 45 personas.

En la primera explosión, que se produjo hacia las 10 de la mañana hora local en la iglesia copta de San Jorge en Tanta, a apenas 90 kilómetros al norte del Cairo, resultaron heridas 78 personas. Imágenes transmitidas por televisiones locales muestran una multitud que se agolpa en torno a lo que parecen ser varios cuerpos sin vida con los rostros cubiertos. Según las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad, el supuesto artefacto explosivo habría sido colocado en el interior de la Iglesia, en el pasillo central frente al altar, donde se congregan la mayor parte de los feligreses, magnificando el número de víctimas. Según han señalado a este periódico testigos desplazados a la zona del atentado, la iglesia ha sido acordonada y la Policía busca otros posibles artefactos explosivos.

Boko Haram ya ha masacrado a 100.000 personas en su genocidio contra los cristianos de Nigeria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Más de 100.000 personas, tanto musulmanas como cristianas, asesinadas y más de dos millones de desplazados son el fruto de la acción terrorista de Boko Haram en Nigeria para la erradicación del cristianismo.

Las cifras las ha hecho públicas el gobernador del estado nigeriano de Borno, Kashim Shettima como parte de un estudio titulado que analiza cómo se ha afrontado el desafío de este grupo terrorista en un país multiétnico y multirreligioso, según recoge Premium Times Nigeria.

Libertad religiosa: asignatura pendiente de la ONU

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Naciones Unidas se ha extraviado de su misión de proteger y promover los derechos humanos universales, en particular, la libertad de practicar y manifestar la religión.

Esta es una de las conclusiones del libro blanco sobre la ONU y la libertad religiosa, recién publicado por Alliance Defending Freedom (ADF), una de las pocas ONG que hacen lobby y activismo jurídico por la libertad religiosa ante la ONU, la Unión Europea y otros organismos supranacionales.

Artículos relacionados

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales