Noticias de 2018

images/stories/noticias18.jpg

Selección de noticias sobre libertad religiosa de 2018

Para los cristianos de Paquistán una Navidad bajo contundentes medidas de seguridad

Escrito por Redacción de Agencia Fides el . Publicado en Noticias de 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Más de 1.500 policías trabajan en las ciudades gemelas de Islamabad-Rawalpindi para garantizar la seguridad de las iglesias, los barrios y las instituciones cristianas durante el periodo navideño.

Además de esas medidas, se aplican disposiciones similares en otras ciudades importantes del Pakistán, como Karachi y Lahore, para impedir acciones terroristas.

Como lo supo la Agencia Fides, el plan especial para proteger la celebración religiosa de la Navidad en Pakistán, preparado por las autoridades policiales, está listo para ser implementado, y las unidades policiales ya han comenzado a visitar las iglesias para preparar medidas de protección adecuadas.

Elecciones en Madhya Pradesh (India): los cristianos, rechazados en las mesas electorales

Escrito por Nirmala Carvalho el . Publicado en Noticias de 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Elecciones en Madhya Pradesh (India): los cristianos, rechazados en las mesas electoralesCientos de cristianos del Estado indio de Madhya Pradesh fueron rechazados en las urnas el 28 de noviembre, fecha en la cual en todo el territorio estatal se convocó a elecciones intermedias para la renovación de escaños en la Asamblea.

Uno de los que se vio impedido de votar fue el obispo de Bopal, Mons. Leo Cornelio, quien cuenta a AsiaNews: «Acudí a las urnas. Tras esperar 45 minutos fuera de la sede, se me negó el derecho a votar, a pesar de haber mostrado mi credencial electoral. No sé si mi nombre fue eliminado deliberadamente del listado, pero luego supe que los nombres de numerosos exponentes de las minorías tampoco aparecían en las listas. Presentaré la denuncia en la Comisión electoral».

Segundo sacerdote asesinado en Camerún en pocos días

Escrito por Redacción de AICA el . Publicado en Noticias de 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El padre Cosmas Omboto Ondari, misionero keniano perteneciente a la Sociedad Misionera San José de Mill Hill, fue asesinado en la tarde del 21 de noviembre en Kembong, a pocos kilómetros de Memfe, capital del departamento de la Provincia Sudeste, de Camerún.

Una patrulla de soldados dispararon sobre el padre Cosmas mientras estaba frente a la iglesia de San Martín de Tours, de la que era vicario. Según testigos, el misionero recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la parte baja del abdomen y murió a causa del impacto.

Al menos siete muertos y 14 heridos en un ataque contra cristianos coptos en el sur de Egipto

Escrito por Mikel Ayestarán el . Publicado en Noticias de 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Al menos siete muertos y 14 heridos en un ataque contra cristianos coptos en el sur de EgiptoEl terror del grupo yihadista Daesh volvió a poner a los coptos en su punto de mira y lo hizo empleando el mismo método usado el 26 de mayo de 2017 y golpeando en el mismo lugar, lo que revela las graves lagunas de seguridad en Egipto. Al menos siete cristianos murieron y otros catorce resultaron heridos al ser tiroteado el autobús en el que viajaban al monasterio de San Samuel el Confesor, en la provincia de Minia, a unos 200 kilómetros al sur de El Cairo.

Hombres armados emboscaron al vehículo y abrieron fuego de forma indiscriminada antes de darse a la fuga en esta zona desértica. Las autoridades pusieron en marcha de forma inmediata una operación jaula para tratar de dar con ellos y el presidente, Abdelfatá al Sisi, expresó en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook su «profundo pesar» por lo sucedido. Al Sisi no escatimará «esfuerzos para combatir el escuro terrorismo y detener a los culpables», según dijo. Palabras que no sirvieron de consuelo para los coptos.

El Papa a legisladores católicos: contribuir a la libertad religiosa

Escrito por Griselda Mutual el . Publicado en Noticias de 2018

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Papa a legisladores católicos: contribuir a la libertad religiosa“Hoy la libertad religiosa y de conciencia debe hacer las cuentas con dos ideologías opuestas pero igualmente peligrosas: el relativismo secularista y el radicalismo religioso, en realidad pseudo-religioso”. Lo dijo el Papa Francisco al recibir en la mañana del 22 de agosto, antes de la Audiencia General, a los participantes en el Encuentro Internacional para Legisladores Católicos. El encuentro, organizado por el International Catholic Legislators Network, está centrado en el tema de la libertad religiosa y de conciencia.

En su discurso el Santo Padre destacó la importancia del tema en el centro de la reflexión de los participantes, que señaló como “fundamental y actual”.

¿Hay libertad religiosa en el mundo actual?

Escrito por Miriam Díez Bosch el . Publicado en Noticias de 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Hay libertad religiosa en el mundo actual? La respuesta es no. Esta es la conclusión del informe que la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada publica de forma bianual analizando globalmente la situación de la libertad confesional. El último, publicado en 2017, evalúa la situación global entre 2014 y 2016.

El presidente de la Comisión General de Justicia y Paz en España, Eduard Ibáñez, presenta las principales conclusiones en su publicación La libertad religiosa: derecho humano fundamental, motor de progreso social (Comisión General de Justicia y Paz, 2018).

Al menos una decena de muertos y 40 heridos por tres ataques suicidas en iglesias cristianas en Indonesia

Escrito por Paloma Almoguera el . Publicado en Noticias de 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Seis miembros de una familia, un matrimonio y sus cuatro hijos –entre ellos niños y adolescentes- han perpetrado este domingo un triple atentado contra sendas iglesias cristianas de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia. Los ataques han causado 13 muertos y alrededor de 40 heridos. El ISIS ha asumido la autoría del atentado, el peor de los perpetrados por este grupo yihadista en el país con más musulmanes del mundo.

El jefe de la policía nacional indonesia, Tito Karnavian, ha informado de que fueron ataques suicidas cometidos de forma casi simultánea durante la misa del domingo en tres templos religiosos de Surabaya: una iglesia católica, una pentecostal y otra protestante. Según las investigaciones policiales, el padre llevaba la mayor carga de explosivos en un coche bomba, que hizo estallar en la iglesia pentecostal. Los dos hijos varones, de 16 y 18 años, utilizaron una motocicleta para atentar contra un vecino templo católico. Y la madre y sus dos hijas cometieron el ataque en otra iglesia protestante cercana.

Ataque a una iglesia deja un saldo de 16 muertos en República Centroafricana

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un sacerdote y al menos otras 15 personas murieron, ayer 1 de mayo, durante el ataque por parte de hombres armados a la iglesia católica de Nuestra Señora de Fátima, en Bangui, República Centroafricana, durante la celebración de la misa.

El sacerdote asesinado en la iglesia, Albert Toungoumale Baba, no era el párroco de Nuestra Señora de Fátima, sino un sacerdote centroafricano (uno de los más antiguos de la diócesis de Bangui), que estaba allí para la celebración como capellán del movimiento Fraternité Saint Joseph”.

Detenido un cristiano marroquí con supuesto material proselitista

Escrito por Redacción de ABC el . Publicado en Noticias de 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un marroquí de confesión cristiana está arrestado desde ayer en la ciudad de Rabat en posesión de supuesto material proselitista, sin que se haya formulado hasta el momento ningún cargo contra él, informaron hoy a Efe fuentes de su defensa.

El joven de 35 años fue detenido al salir de su casa en el barrio popular de Taqadum; al registrar su mochila, los agentes encontraron un evangelio y cuatro libros religiosos, añadieron las fuentes.

Estado Islámico reclama la autoría del asesinato de cuatro cristianos en el oeste de Pakistán

Escrito por Redacción de Europa Press el . Publicado en Noticias de 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Estado Islámico reclama la autoría del asesinato de cuatro cristianos en el oeste de PakistánEl grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del asesinato de cuatro miembros de una familia cristiana en la localidad paquistaní de Quetta (oeste), según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas. Muhamad Anuar Jojar, agente de la Policía local, detalló tras el ataque que hombres no identificados a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra estas personas cuando se desplazaban en un 'rickshaw'.

Jojar señaló en declaraciones al diario local 'Dawn' que en el suceso resultó herida una menor de edad, al tiempo que agregó que los atacantes se dieron a la fuga.

Milicias islámicas masacran a moradores e incendian 15 aldeas cristianas

Escrito por Redacción de Atalayas21.com el . Publicado en Noticias de 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Miembros de milicias islámicas invadieron 15 aldeas cristianas en el estado de Adamawa, noreste de Nigeria. Ellos destruyeron las iglesias, masacraron a los moradores en una nueva ola de persecución religiosa.

Por haber ocurrido en lugares aislados, los hechos demoraron para ser expuestos, pero son decenas de muertos por jihadistas que parecen comprometidos a cumplir su promesa de “limpiar” el país de seguidores del cristianismo.

El gobierno chino dinamita un templo protestante

Escrito por Redacción de Actuall el . Publicado en Noticias de 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Símbolos cristianosLa dictadura comunista china demolió con explosivos un templo de la iglesia evangélica Lámpara Dorada, como consecuencia de las tensiones entre el partido comunista chino y grupos religiosos cristianos.

Este es la segunda demolición de un templo protestante en un mes en China, y el gobierno amenaza con seguir aplicando estas medidas como parte de la aplicación de sus nuevas leyes religiosas aprobadas el año pasado.

Las autoridades alegaron que la iglesia no estaba registrada ni contaba con permisos.

Artículos relacionados

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales