Libertad Religiosa - Noticias de 2008

Los atletas olímpicos tendrán prohibido hablar de religión

el . Publicado en Noticias de 2008

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Continúa la polémica por la anunciada falta de libertad religiosa en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín (China) el próximo verano. Algunas delegaciones han prohibido a sus atletas que protesten contra la violación de los derechos humanos en China: así, los atletas neozelandeses firmarán un contrato con el Comité Olímpico de su país en el que constará la prohibición de emitir sus opiniones en esta materia. Los atletas belgas tienen también prohibido usar cualquier insignia que proteste contra las violaciones a los derechos humanos de China. “Ningún participante de los Juegos tendrá permitido dar una opinión política en las inmediaciones Olímpicas”, decía el anuncio del Comité Olímpico de Bélgica la semana pasada.

Un budista en Tíbet
Un budista en Tíbet

Edward McMillan-Scott, un político británico y vicepresidente del Parlamento Europeo, manifestó su disgusto cuando escuchó la censura de Bélgica a sus atletas. “Esto es parte de la triste rendición de los gobiernos de todo el mundo al peso económico de China. La mayoría de los seres humanos reconocen que China es también el peor tirano del mundo. Los Juegos Olímpicos ofrecieron a China la oportunidad de cambiar, pero esto ha sido reemplazado por una represión masiva sobre toda forma de disensión, incluyendo la expresión religiosa”. McMillan-Scott, quien pidió previamente a Gran Bretaña boicotear las Olimpiadas, instó apelar al Parlamento belga para un urgente debate sobre la decisión del Comité Olímpico.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió presionar a China para que respete los derechos humanos y las libertades religiosas cuando acuda a los Juegos Olímpicos de Pekín este año. Bush prometió que hablará "sobre libertades religiosas y la importancia de que China reconozca que si se te permite dar culto libremente eso beneficiará a la sociedad en su conjunto". "El gobierno de China no debería temer a la idea de que la gente rece al Dios que cada uno considere adecuado", dijo.

Activistas y legisladores de diversas partes del mundo están esperando capitalizar diversos conflictos en los Juegos Olímpicos para ejercer presión sobre Pekín, como por ejemplo la libertad religiosa para Taiwán y el Tíbet.

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales