Libertad Religiosa - Noticias de 2009

Preocupación por la posible ley anti-conversión en Sri Lanka

el . Publicado en Noticias de 2009

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 6 de enero de 2009 se ha presentado en el Parlamento de Sri Lanka un proyecto de ley anti-conversión. Se trata de una disposición querida con insistencia por los partidos políticos de inspiración budista, especialmente el Jathika Hela Urumaya (Partido del Patrimonio Común), liderado por monjes budistas, que ahora debe pasar el trámite parlamentario. La ley, siguiendo el modelo de las leyes aprobadas en diversos estados de India, busca “impedir la conversión de una persona de una religión a otra, si es realizada con el uso de la fuerza, con el engaño o con medios fraudulentos”.

Es intención del gobierno involucrar en la discusión y en las sucesivas elaboraciones y modificaciones que la Asamblea legislativa realizará al anteproyecto a todos los componentes de la sociedad, sobre todo a las comunidades religiosas presentes en el país, para “preservar la armonía religiosa de la nación”. Con dicha finalidad ha sido creada una Comisión para evaluar la disposición, examinar las consecuencias positivas y negativas, proponer eventuales correcciones. A la Comisión ha sido llamado, en calidad de representante de una de las comunidades religiosas de Sri Lanka, Mons. Oswald Gomis, Arzobispo de Colombo, que ha destacado inmediatamente el peligro de que el documento “viole la libertad religiosa garantizada por la Constitución de Sri Lanka”.

Niño hindú
Niño hindú

Según este prelado, dado que la finalidad de la ley es impedir que una conversión se realice “con la fuerza, con el engaño o con medios fraudulentos”, es muy importante especificar en detalle qué se entiende con dichas expresiones, para evitar en el futuro malentendidos e instrumentalizaciones.

Es importante notar que una ley similar fue presentada en 2004 pero fue sometida al juicio del Tribunal Supremo de Sri Lanka, que lo enmendó fuertemente, evidenciando diversos pasajes del texto en contraste con la Constitución del país. Ahora le toca al Parlamento recibir las indicaciones del Tribunal Supremo, iniciar un debate y aportar las necesarias modificaciones al texto, antes que se convierta en ley.

Según grupos cristianos protestantes, aunque la intención manifestada es prohibir cualquier conversión forzada o premiada con ayudas monetarias, el articulado de la ley es tan amplio que puede aplicarse para prohibir cualquier asistencia humanitaria llevada a cabo por un grupo religioso.

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales