Alrededor de cien millones de cristianos sufren persecución en el mundo, en particular en tres países donde sus condiciones son extremas: Corea del Norte, Arabia Saudí y Afganistán.
Así lo afirma la organización "Open Doors" (Puertas Abiertas), un grupo no confesional que desde hace años elabora un ranking con los 50 países donde más se ataca la libertad de religión, en particular la cristiana. En 2011, la lista de los más hostiles también estaba encabezada por los regímenes coreano, saudí y afgano.
En 2012, Siria y Etiopía aparecen como los países donde las condiciones para los cristianos se deterioran con más rapidez; suben respectivamente del puesto 36 al 11, y del 38 al 15. En el primero, la minoría cristiana aparece como "sospechosa" de tener vínculos con el régimen dictatorial de Assad, y es víctima con frecuencia de ataques indiscriminados por parte de los rebeldes musulmanes suníes.
En Etiopía, donde dos terceras partes son cristianos, la situación es más compleja. Se ha registrado un aumento de ataques de los radicales islamistas, y también de "cristianos tradicionales" contra los nuevos movimientos protestantes que tratan de establecerse en el país.
Malí no estaba en la lista en 2011, pero en 2012 aparece en el puesto séptimo tras la ocupación del norte por parte de las milicias islamistas y la imposición de la Sharía, la ley islámica.
"Hay 65 países en el mundo donde se persigue a los cristianos", dice en su informe "Open Doors", una organización establecida en EE.UU. que comenzó a actuar en los años 50 introduciendo en secreto ejemplares de la Biblia en el bloque soviético.
Fuente: diario Abc, Madrid, 10 de enero de 2013