Nuevos ataques contra los cristianos en Burkina Faso y Níger

el . Publicado en Noticias de 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Continúan los ataques contra los cristianos en África occidental. Ayer, 13 de mayo de 2019, murieron cuatro personas después de una procesión en Burkina Faso y un sacerdote fue herido en Níger, según informa la agencia Fides.

Burkina Faso

Tras participar en una procesión de la Virgen, 4 fieles fueron asesinados en Singa, dentro del municipio de Zimtenga, en la región norte central del país. Se trata de la misma región en la que el pasado domingo, 12 de mayo, murieron en otro asalto el sacerdote Simeón Yamapa y 5 feligreses, mientras se celebraba la misa en Dablo.

Obispo de Kaya

Ante estos últimos ataques en dicho país, Monseñor Théophile Nare, Obispo de Kaya (Burkina Faso), ha mantenido una conversación telefónica con Ayuda a la Iglesia Necesitada. En ella denuncia una escalada de ataques anticristianos en la zona norte del país que comenzó el 17 de marzo.

El prelado ha añadido que, aunque se desconoce quiénes son exactamente los responsables de los atentados, sí que se puede determinar que están relacionados con la religión: “En Dablo, como en otros ataques, les dijeron a las víctimas que los mataron porque no practicaban la ‘religión verdadera’ o el Islam. Y luego dispararon al tabernáculo”. La comunidad cristiana es notablemente inferior a la musulmana en Burkina Faso.

Después del ataque del domingo, Monseñor Nare se trasladó a Dablo para encontrarse con la comunidad agredida y transmitirles el mensaje del Papa Francisco, que ora por las víctimas y sus familias. Por último, alentó a sus fieles a no perder la confianza ni el ánimo: “Debemos continuar orando porque el camino en Burkina hoy no es solo una guerra contra los cristianos, sino una guerra declarada contra Jesucristo”.

Níger

Ayer, dos personas irrumpieron en la parroquia de Dolbell, pertenenciente a la diócesis de Niamey, en el área de Songhay-Zerma, y el sacerdote de la misma resultó herido en una mano y en una pierna.

Fuentes de la agencia Fides declaran que “durante mucho tiempo ha habido rumores de posibles ataques contra la parroquia y los sacerdotes. Este último hecho solo confirma el deterioro de la situación de seguridad en la zona fronteriza con Burkina Faso. Las fuerzas de seguridad parecen poco preparadas para esta nueva forma de terrorismo”.

En este mismo día también se produjeron ataques en la prisión de alta seguridad de Koutoukalé, donde mataron a un suboficial y se llevaron un vehículo militar; otros asaltantes, por su parte, desvalijaron un almacén que contenía material para comunicaciones en Mangaizé.

En Níger, además, no se tienen noticias del misionero SMA Pier Luigi Maccalli, secuestrado en la noche del 17 al 18 de septiembre de 2018.

Fuente: agencia Zenit, servicio del 14 de mayo de 2019

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales