Libertad Religiosa - Noticias de 2008

Secuestrado un Arzobispo católico en Iraq

el . Publicado en Noticias de 2008

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Monseñor Paulos Faraj Rahho, arzobispo de Mosul de los Caldeos, en Iraq, fue secuestrado el 29 de febrero, al salir de la iglesia del Espíritu Santo donde había participado en el Vía Crucis. En el asalto fueron asesinados dos guardias de seguridad que acompañaban al arzobispo, así como su conductor. Su funeral fue celebrado al día sigueinte, 1 de marzo.

Numerosas personalidades han pedido la liberación del arzobispo. Las comunidades cristianas en Iraq lanzaron una campaña de oración por la liberación del Arzobispo católico caldeo de Mosul. El 2 de marzo el Papa hizo un llamamiento internacional para que todos los fieles se unierana su petición de libertad para monseñor Faraj.

El Papa confesó que sigue «con profunda tristeza» «el dramático secuestro» y se unió «al llamamiento del patriarca, el cardenal Emmanuel III Delly, y de sus colaboradores para que el querido prelado, que además se encuentra en precarias condiciones de salud, sea liberado cuanto antes». «Al mismo tiempo elevo mi oración de sufragio por las almas de los tres jóvenes asesinados, que se encontraban con él en el momento del secuestro», dijo el pontífice. «Expreso, además, mi cercanía a toda la Iglesia en Iraq y, en particular, a la Iglesia caldea, una vez más duramente golpeada, mientras aliento a los pastores y a los fieles a permanecer firmes en la esperanza».

El Santo Padre pidió «que se multipliquen los esfuerzos de quienes depende la suerte del querido pueblo iraquí para que, con el empeño y sabiduría de todos vuelva a encontrar la paz y la seguridad, y no se le niegue el futuro al que tiene derecho».

Por su parte, el patriarca de Babilonia de los Caldeos, el cardenal Emmanuel III Delly, en una entrevista concedida al diario de la Santa Sede, «L'Osservatore Romano», ha comentado que este secuestro «no afectará a las buenas relaciones entre cristianos y musulmanes». Además, el Arzobispo católico caldeo de Kirkuk, Mons. Louis Sako, manifestó que "en Mosul se vive una situación muy dolorosa y el miedo se difunde", sin embargo "esperamos y estamos trabajando con otros grupos para salvar al Arzobispo". El "Alcalde de Mosul, el Consejo de los Imam, que ha hecho un llamado a otros grupos; todos se han puesto a trabajar por su liberación", añadió.

Artículo relacionado: Muere el arzobispo iraquí secuestrado.

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales