Según informan L'Osservatore Romano y diversos medios locales de Nigeria el 27 de enero, el sacerdote nigeriano Pius Kii fue secuestrado por desconocidos en el Delta del Niger, la región petrolera ubicada al sur del país.
De acuerdo a L'Osservatore Romano, "la policía, al confirmar el secuestro, ha precisado que el sacerdote fue secuestrado mientras dejaba su parroquia de Cristo Rey, en Port Harcourt, capital de Rivers State, pero son aún confusos los detalles del hecho".
Augustine Kii, hermano del sacerdote secuestrado, declaró al diario The Tide que la última vez que habló con Pius fue el domingo por la tarde. Aseguró que la Iglesia Católica está haciendo un gran esfuerzo por liberar a su hermano. Pius “no es nuestra propiedad. Pertenece a la Iglesia y creemos que será liberado porque la Iglesia nos ha dicho que permanezcamos en calma y recemos”.
El padre. Kii, que ha sido presidente del Organismo para la Educación de Rivers State, es el "primer sacerdote en ser secuestrado en el Delta del Niger". La Comandancia de Policía del Estado ha establecido la alerta roja para intentar localizar a los secuestradres.
El secuestro ha sido condenado por las autoridades católicas y por representantes de diversas denominaciones cristianas de Nigeria.